Los Vinos de Jerez Dulces Naturales son los obtenidos a partir de mostos procedentes de uva muy madura o soleada, generalmente de las variedades Pedro Ximénez o Moscatel. Los mostos, con una gran riqueza en azúcares como consecuencia del proceso de pasificación, son fermentados sólo parcialmente, con el objeto de conservar la mayor parte del dulzor original. Para ello se les adiciona alcohol vínico una vez que comienzan a fermentar. Los vinos así obtenidos envejecen posteriormente en contacto directo con el oxígeno del aire, lo que provoca que los vinos adquieran un intenso color caoba y un aspecto denso.
Dependiendo de las variedades de uva empleadas se distingue los siguientes vinos dulces naturales:
Pedro Ximénez
Elaboración y Crianza
El vino Pedro Ximénez se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, que se somete al proceso tradicional del “asoleo”, hasta lograr una intensa pasificación del fruto. Tras el prensado se obtienen unos mostos que presentan una extraordinaria concentración de azúcares y un cierto nivel de coloración, que se someten a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante la adición de alcohol vínico.
Su crianza, exclusivamente de carácter oxidativo, propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, si bien procurando siempre no perder la frescura y el carácter frutal típico de la variedad
Servicio y consumo
El Pedro Ximénez debe servirse ligeramente fresco, entre 12 y 14º C, aunque los más jóvenes pueden servirse a temperaturas más bajas, incluso muy fríos.
Es todo un postre en sí mismo, aunque combina excepcionalmente con postres a base de chocolate ligeramente amargo, con los helados o con los quesos azules de gran intensidad, como el Cabrales o el Roquefort.
Moscatel
Elaboración y Crianza
El vino Moscatel se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, bien en fresco o sometida al proceso tradicional del “asoleo”, hasta lograr una intensa pasificación del fruto. En este caso, tras el prensado se obtienen unos mostos que presentan una extraordinaria concentración de azúcares y un cierto nivel de coloración. Ya se trate de mostos de uva fresca o asoleada, la fermentación de los mismos es detenida mediante la adición de alcohol vínico.
Su crianza, exclusivamente de carácter oxidativo, propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, si bien procurando siempre no perder la frescura y el carácter frutal típico de la variedad.
Servicio y consumo
El Moscatel debe servirse ligeramente fresco, entre 12 y 14º C.
Es el vino ideal para combinar con la repostería, con postres no excesivamente dulces, a base de fruta y con helados.Recuerda que todos estos vinos se deben consumir en la copa que usamos habitualmente para los vinos blancos.
Si deseas saber más sobre los diferentes vinos de Jerez puedes leer los artículos que le hemos dedicado a los Vinos Generosos, Vinos Generosos de Licor, Vinos VOS y VORS y Jerez: Clima y Suelos. También puedes consultar la web oficial del Consejo Regulador del Marco de Jerez, Vinos de Jerez, Sherry Wines.
Fuente: Consejo Regulador del Marco de Jerez.
2 comentarios
Gracias por el artículo. Añadiría pie de foto en la imagen: Vista desde el balcón de la bodega “Mi Madre”, en las instalaciones de José Estévez, donde se crían los grandes vinos de las bodegas Valdespino y Marqués del Real Tesoro. Un abrazo.
Interesante informacion
Comentarios no permitidos.