Los Vinos Generosos de Licor se definen en el Reglamento del Consejo Regulador del Marco de Jerez como vinos obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro.
Dependiendo de los Vinos Generosos utilizados como base y de los niveles de dulzor finales del cabeceo, se distinguen los siguientes tipos de Vino de Jerez Generosos de Licor:
Pale Cream
Elaboración y Crianza
El Pale Cream es un Vino Generoso de Licor elaborado a partir de un vino de crianza biológica -fino o manzanilla- al que se ha adicionado mosto concentrado rectificado al objeto de darle un toque de dulzor que mitigue la sensación secante original de estos vinos.
El uso como elemento edulcorante de mosto concentrado rectificado (MCR), producto procedente de la uva y que incorpora exclusivamente los azúcares y parte del agua biológica de la misma, se prefiere en general al de los vinos dulces naturales, ya que permite conservar en el cabeceo final el característico color amarillo pálido original.
Servicio y consumo
El Pale Cream se debe servir frío, entre los 7º y 9º C.
Vino ideal para maridar con el foie y los patés. Muy agradable también con fruta fresca (pera).
Medium
Elaboración y Crianza
El Medium es un Vino Generoso de Licor elaborado a partir de una mezcla o “cabeceo” de un vino generoso con un vino dulce natural o bien con mosto concentrado rectificado.
Los vinos base para el cabeceo suelen ser bien amontillados o bien vinos que, aunque hayan sido fundamentalmente envejecidos mediante crianza oxidativa, han tenido igualmente un cierta crianza biológica. En todo caso, lo que define fundamentalmente el carácter de Medium es el grado de edulcoración, que debe situarse entre los 45 y los 115 gramos de materias reductoras por litro.
Servicio y consumo
La temperatura ideal de servicio del Jerez Medium se sitúa entre los 12 y 14º C.
Además de un aperitivo muy agradable, servido frío, es el vino apropiado para acompañar patés, quiches, así como para platos especialmente especiados (arroz al curry).
Cream
Elaboración y Crianza
El Cream es un Vino Generoso de Licor elaborado mediante la mezcla o “cabeceo” de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.
Servicio y consumo
La temperatura ideal de servicio del Cream se sitúa entre los 10º a 12º C.
Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja.
Recuerda que todos estos vinos se deben consumir en la copa que usamos habitualmente para los vinos blancos.
Si deseas saber más sobre los diferentes vinos de Jerez puedes leer los artículos que le hemos dedicado a los Vinos Generosos, Vinos Dulces Naturales, Vinos VOS y VORS y Jerez: Clima y Suelos. También puedes consultar la web oficial del Consejo Regulador del Marco de Jerez, Vinos de Jerez, Sherry Wines.
Fuente: Consejo Regulador del Marco de Jerez.